domingo, 15 de marzo de 2009

Teatro de la Maestranza

Juan Luis Pérez

Nace en Jerez de la frontera. Realiza estudios de piano, composición, dirección coral y dirección de orquesta. Amplía sus estudios de dirección orquestal en Viena con el profesor J. Kalmar.

Es profesor de análisis musical y música de cámara, habiendo ejercido como tal en los conservatorios de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Imparte cursos y conferencias sobre diversas materias musicales y es autor de la monografía “Anton Weber, reflexiones sobre su vida y obra”. Ha sido director del coro del a universidad de Sevilla y fundador del grupo de música contemporánea de Sevilla y de la orquesta de cámara del conservatorio de Sevilla.

Colabora, desde su creación con la real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la que ha trabajado en conciertos de abono, giras, concierto didáctico, grabaciones, etc. En el campo de la música sinfónica ha dirigido, entre otras, a las orquestas Ciudad de Granada, de Córdoba, Manuel de Falla de Cádiz, filarmónica de Málaga, Sinfónica de Castilla y León, de la Comunidad de Madrid,… y a distintas formaciones de Italia, Eslovaquia, Austria y Rumanía. En danza colabora en el estreno de la producción del Ballet Víctor Ullate de El Amor brujo, dirigiéndola en diversas ciudades. Ha dirigido también zarzuela y ópera, destacando la producción del festival Glyndebourne sobre Don Giovani de Mozart (teatro de Villamarta de Jerez) así como la flauta mágica, el rapto del Serrallo, Orfeo & Euridice y Rigolleto. Dirige en Córdoba el estreno andaluz de la ópera Pepita Jiménez de Isaac Albéniz. Ha colaborado también con diversos coros, destacando sus trabajos con el coro de Rtve y con el coro de la A.A. del teatro de la Maestranza junto a la real orquesta sinfónica de Sevilla (ROSS).

Interesado en la música de nuestro tiempo, ha dirigido y estrenado obras de compositores contemporáneos, especialmente andaluces como por ejemplo Manuel Castillo, Ramón Hernández, Manuel Balboa,…
Con la ROSS y con Ana Guijarro al piano ha grabado un CD con obras de Manuel Castillo para ENSAYO; con Sergui Teslía al violín, los dos conciertos para orquesta de Karol Szymanowski para FORLANE y con Dai Kimura en la parte solista, el Concierto de Aranjuez de Rodrigo para SONY.

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La ROSS, dependiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, hizo su presentación en enero de 1991, iniciando un camino que la ha llevado a convertirse en referente obligado y en bien cultural indiscutible de su ciudad y de su entorno, habiendo conseguido un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional. En 1995 Don Juan Carlos I le concedió el título de Real.

En la actualidad, Pedro Halffter es su Director artístico. Y anteriormente han sido sus directores, Vjekoslav Sutej, Klaus Weise y Alain Lombard.
La principal actividad de la Orquesta se centra en su Ciclo de abono que desarrolla cada temporada en el Teatro de la Maestranza. Con una media de treinta conciertos cada temporada, desde su presentación han participado en el mismo los más destacados directores, solistas, cantantes y coros del panorama nacional e internacional.
De forma paralela participa como orquesta de foso en la temporada lírica y de danza del Teatro de la Maestranza. Desde las primeras producciones de ópera interpretadas en el Teatro en 1991, Rigoletto y Tosca, a la reciente Der ferne Klang con la que se inauguró en la temporada 2006-2007, en estos años ha interpretado un repertorio de más de cincuenta títulos del Clasicismo a nuestros días de compositores como Rossini. Bellini, Bonizetti, Verdi, Puccini,… De igual forma participa cada año en producciones de zarzuela. En danza acompaña tanto a compañías de ballet clásico como ballet contemporáneo y español. Esta doble faceta sinfónica y teatral le convierte en una orquesta de gran ductilidad.
Su actividad sinfónica, centrada en el repertorio tradicional y contemporáneo, presta también especial atención a la música española, la recuperación de obras poco interpretadas y a músicas menos usuales como la de cine y la popular. Organiza y colabora en ciclos de música de cámara contando para ello con la ORQUESTA DE CÁMARA DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA y con múltiples grupos de diversa formación integrados por profesores de la propia Orquesta; participa en actos institucionales, además de realizar giras nacionales e internacionales y grabaciones discográficas, para radio y televisión. Programa asimismo cada curso series de conciertos de carácter pedagógico.
Pero tal vez, con su importancia, no sean estas actividades su principal aportación al enriquecimiento cultural de su entorno, sino el efecto que su presencia viene significando. El nivel artístico de sus componentes, la creación por estos de numerosos grupos de cámara, la labor docente de muchos de ellos; la existencia de una Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que, ya sea como organizadores de ciclos de música de cámara o de cenas musicales, entre otras actividades, son ejemplos de la influencia de la Sinfónica en la ciudad y su área metropolitana.

En gira la ROSS ha actuado en España en toda la comunidad autónoma de Andalucía; en repetidas ocasiones en los festivales internacionales de Granada y Santander, en los festivales de Úbeda y de Música española de Cádiz; lo ha hecho también en las principales salas de conciertos del país. Ha actuado en festivales internacionales de Alemania, Austria, Italia, Portugal, en Puerto Rico y en Japón, en una gira en la que ofreció catorce conciertos en otras tantas ciudades.
Las grabaciones discográficas de la ROSS se centran en el gran repertorio, tanto sinfónico como lírico, en las obras de nueva creación o no grabadas con anterioridad, en especial de compositores andaluces o vinculados a esa tierra y en la música de carácter popular y tradicional.
En la actualidad desarrolla su XIXª temporada de conciertos, ciclo sinfónico en el que participarán destacados directores, solistas, cantantes y coros del panorama nacional e internacional.


Programación del Teatro de La Maestranza

Durante el mes de Abril y lo que queda de éste, podrán disfrutar de la siguiente programación en El Maestranza:
-17 de Marzo: Charla sobre La Fanciulla del West (La muchacha del Oeste) de Giacomo Puccini. Esta obra es de las menos conocidas y representadas del autor de Madama Butterfly, La Bohème, y Tosca, por sus altas exigencias escénicas y a su particular argumento, el cual no sigue los cánones de los grandes clásicos del bel canto.
Se trata de una historia de buscadores de oro, pistoleros, amor, engaños y juegos de azar, que, sin duda, les hará disfrutar.
-20 al 26 Marzo: Representación La Fanciulla del West.
-2 y 3 Abril: Concierto de 12º Abono.
Magnificat, de Williams
Sinfonía Lírica, Op. 18, de Zemlinsky.
Obras poco conocidas del siglo pasado, pero con gran valor sin duda, demostrado por su paso a través de los años.
-14 Abril: Orlando, gran obra de Georg Friedrich Haendel.
-15 Abril: Erwartung y El viaje a Simorgh, óperas contemporáneas creadas por Arnold Schoenberg y José María Sánchez Verdú respectivamente. Se basan en la muerte y el amor principalmente.
-16 y 17 Abril: Concierto 13º de Abono.
Concierto para violín y Orquesta, Op. 35 de Tchaikovsky
Sinfonía nº1, Op. 39 de Sibelius
Sinfonía de estreno absoluto de Leif Segerstam
Todas abordadas por la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), bajo la dirección del, previamente nombrado, Leif Segerstam.
-20 Abril: Ciclo de Jóvenes Intérpretes.
Nikolai Managadze es un joven violinista con gran talento, hijo de Yuri Managadze y Tatiana Postnikova, maestros de la ROSS y violinista y pianista respectivamente.
-20, 21 y 22 Abril: Allegro Vivace
Obra destinada a atraer al público infantil a través de pequeños fragmentos de obras de distintos y destacados autores, y con la caracterización de alegres personajes trajeados con disfraces muy llamativos, la mejor forma de llamar la atención de estos singulares oyentes.

El Equipo del Maestranza

El área de Maquinaria del Teatro de La Maestranza está formado por un equipo de profesionales que deben saber un poco de todo(bricolaje, control de la maquinaria interna del teatro, informática, …)
Normalmente este grupo consta de 24 personas, aunque a veces es necesario ampliar este número, generalmente por complicados montajes que requieren algunas obras (como en La Fanciulla del West).
Una de las claves del buen funcionamiento del equipo es su juventud y trabajo en equipo, además, al conocerse bien entre sí, saben lo que mejor se le da a cada uno, ahorrando, así, tiempo y esfuerzo.
La complicada maquinaria que su trabajo les exige manejar, incluye los movimientos de escenario que se llevan a cabo en la chácena y que se controlan desde un equipo informático portátil. Sin embargo, los movimientos verticales se llevan a cabo mediante varas y motores situados en el peine, capaz de levantar grandes pesos. Parte de esta maquinaria escénica se instalaron en las obras de modernización, ampliación y reforma.

Encuesta realizada a profesores y alumnos del instituto “El Majuelo”:
Tras una encuesta a 25 alumnos, estos son los datos obtenidos:
• A la pregunta ¿te gusta la música clásica?
Respondieron :
si: 7 alumnos
no: 18 alumnos

• A la pregunta ¿sueles escucharla?
Respondieron:
si: 5 alumnos
no: 20 alumnos

• A la pregunta ¿te gusta ir al teatro?
Respondieron:
si: 13 alumnos
no: 12 alumnos

Tras una encuesta a 4 profesores del centro, estos son los datos obtenidos:
• A la pregunta ¿te gusta la música clásica?
Respondieron :
Si: 3 profesores
no:1 profesor

• A la pregunta ¿sueles escucharla?
Respondieron :
si: 1 profesor
no: 3 profesores

• A la pregunta ¿te gusta ir al teatro?
Respondieron :
si: 4 profesores
no: 0 profesores

Trabajo realizado por un grupo de la clase 1º E
Joke - fotografías
Alba Salado e Irene Márquez - encuesta
Irene Peris y Raúl Gómez - Editores

sábado, 13 de diciembre de 2008

Entrevista al matador de toros Agustín Pérez García, "Agustín de Espartinas"


Agustín Pérez es un joven de 22 años que reside actualmente en Espartinas (Sevilla).
Ha sentido pasión por el toreo desde muy pequeño, cuando su padre lo llevaba a los tentaderos.
pero es a los 15 años cuando comienza toreando sus primeros becerros.
Su familia siempre le apoyó desde que comenzó, pero fue él quien tomo la iniciativa.
Fue en el Castillo de las Guardas (Sevilla) cuando toreó por vez primera, y fue en Espartinas, el 20 de Marzo de 2005 cuando debutó como novillero con picadores. Tomó su alternativa en 2008, también en Espartinas.

Expresa que las sensaciones de esos días clave, tan importantes en su vida, son tan inolvidables como difíciles de explicar, pero que los momentos desde que comienza el día hasta que entra al ruedo son muy emotivos y de mucha tensión.


Es muy creyente, reza siempre antes de salir a torear, y siempre lleva consigo estampas de santos y vírgenes, amuletos o medallas.
Afirma que el miedo que uno siente al estar delante del toro esta siempre presente, pero que la intensidad de este depende mucho del toro, como más miedo psíquico que físico, si el toro tiene una mirada muy agresiva, y durante la exhibición lo único en lo que piensa es en cómo solucionar las complicaciones que dé el toro.

Su preparación es dura, con entrenamientos largos y constantes, ya que debe soportar condiciones bastante extremas.
Pero él se siente muy respaldado por su familia, sus amigos, y su pueblo, a pesar de que este mundo es muy duro en el que puedes desmoralizarte con facilidad.
La cornada más dura la sufrió en el brazo, que le desgarró el tríceps. A pesar de ello, afirma que las cornadas no son lo más duro del toreo. Le emocionó ver, a su salida de la enfermería, a su familia y amigos esperándolo y ovacionándole.
_____
Las figuras del toreo en las que se inspira son Morante, Finito de Córdoba, Espartaco o el Cid entre otros, pero aun así afirma que el tiene su estilo propio, y que si llega a ser tan importante como ellos, sea por él mismo, llevando por bandera siempre su toreo. Se dedica solamente al toreo, de hecho, afirma que vive "por" y "para" el toreo.
Agustín de Espartinas ha toreado en plazas de máxima importancia, como en La Maestranza de Sevilla, donde cortó dos orejas y el rabo, o en Las Ventas de Madrid, donde cortó una oreja. En ambas ha toreado varias veces. Además, en Espartinas se encuentra la peña taurina que hace honor a su nombre y en donde fuimos este grupo de proyecto integrado a hacerle la entrevista.


"Desde el instituto IES Majuelo de Gines te deseamos suerte para que triunfes y llegues a alcanzar tu sueño, por ti y por los que no pudieron alcanzarlo en su momento".



Encuesta realizada a jóvenes de Espartinas y de otro pueblos del aljarafe:
¿Estáis a favor o en contra del mundo del toro o de la cultura taurina?
- 61 personas están a favor
- 32 personas están en contra

Autores de la entrevista :
Irene peris
Irene Márquez
Alba salado
Raul Gómez
José manuel salado
Daniel hidalgo
Jonathan bobis
MANUEL ANTONIO GARCÍA
JOKE

Toros  © 2008

Voltar para o TOPO